martes, 2 de noviembre de 2010

Tres años después, la polémica continúa

El 11 de octubre de este año, Diario La Rioja publicó una noticia-recordatorio de lo ocurrido en el soto del Cidacos. Con las obras paralizadas, la investigación de la Fiscalía en curso, y el Ayuntamiento sin contestar todavía el cuestionario presentado por 'Ecologistas en acción' se saldan tres años de lucha por conservar uno de los parajes únicos de Calahorra, un pulmón calagurritano: el parque del Cidacos


Se cumplen tres años del 'caso del soto' a la espera de las testificaciones
Esta semana se han cumplido tres años desde que las obras de urbanización del sector Cidacos -desde hace más de un año paralizadas- provocasen la desaparición de un soto natural de la ribera del río. Fue entonces cuando la empresa constructora 'Lázaro Conextran' destruyó un soto de ribera de alrededor de 4,5 hectáreas que, según el planeamiento urbanístico y las prescripciones de la Consejería de Medio Ambiente a través de la COTUR, debía ser conservado e integrado en el colindante parque del Cidacos.
De momento, el Juzgado de Primera Instancia de Calahorra, instado por la Fiscalía, sigue investigando si pudo llegar a cometerse un delito de prevaricación administrativa por los responsables del Ayuntamiento de Calahorra y si se pudo cometer un delito contra el medio ambiente por parte de los responsables de la empresa ejecutora de las obras 'Lázaro Conextran, S.L.'.
Indemnizaciones
Y es que el artículo 217 del régimen sancionador de la LOTUR marca que este tipo de infracciones deben llevar consigo indemnizaciones, la obligación de resarcimiento de daños y la imposición de sanciones de entre 30.000,01 euros y 300.000 euros. Sin embargo, el Consistorio calagurritano sólo obligó a la empresa a reconstruir el soto en una parcela de propiedad municipal. En la actualidad, y a pesar de que el Ayuntamiento calagurritano ha presentado mucha documentación al juzgado, se está a la espera de que éste conteste a un cuestionario realizado por el abogado de la asociación 'Ecologistas en Acción' y que fue remitido desde el juzgado al Consistorio.
El tema, que se encuentra atascado en los juzgados, de momento está investigando el delito contra el medio ambiente por parte de la empresa ejecutora de las obras y será a partir del cuestionario cuando empiece a investigarse el posible delito de prevaricación por parte del Ayuntamiento de Calahorra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario