martes, 2 de noviembre de 2010

El Ayuntamiento denuncia a 'Salvemos el parque'

Mientras la plataforma 'Salvemos el parque' preparaba el Debate sobre el Cidacos, el Ayuntamiento anunciaba en los medios de comunicación la inminente denuncia presentada contra la plataforma. Los medios locales, La Rioja y El Correo publicaban la noticia: el consistorio calagurritano denuncia a la plataforma 'Salvemos el parque' por posible falsificación de firmas. Lee aquí lo que se publicó: 'El Ayuntamiento denuncia a 'Salvemos el parque' por posible falsificación de firmas.(La Rioja)

La Rioja: El Ayuntamiento denuncia a 'Salvemos el parque' por posible falsificación de firmas
El Ayuntamiento recurrió ayer a la vía penal para denunciar a la plataforma ciudadana 'Salvemos el parque' por una posible falsificación de firmas y usurpación del estado civil, en relación a la recogida de apoyos que promueve el colectivo para solicitar un Pleno en el que se debata la conveniencia o no de construir un vial en el parque del Cidacos.
Según expone la Administración local, de las 4.471 firmas presentadas, 128 podrían estar falsificadas, además de aparecer un millar correspondientes a ciudadanos no empadronados en Calahorra, otras de menores, medio centenar duplicadas e incluso algunas hasta triplicadas que han sido invalidadas.
El Consistorio comenzó a dudar de su legalidad tras comprobar que, entre otras, aparecía la rúbrica del hermano de un concejal del PP que manifestó que «no había firmado». A partir de entonces, descubrieron otras tantas firmas de trabajadores de la Fundación Hospital de Calahorra, «algunas de empleados que llevan cuatro o cinco años sin estar en la ciudad y, curiosamente, ordenadas por orden alfabético», revela el concejal de Urbanismo, Luis Martínez-Portillo. Además, «hay nombres que se repiten con distintas firmas» añade. «A nuestro juicio esto proyecta una despreciable y oscura sombra de sospecha sobre la forma de obtención legítima de las firmas». Por lo tanto, «esto huele fatal», sentenció el edil.
Para Portillo, este presunto delito de falsedad «es de los más graves que hemos tenido en el Ayuntamiento». «No sólo porque deriva del engaño inicial de los ciudadanos, porque no es cierto que se vaya a destruir el parque, ni sólo por el hecho de la posible conclusión de uno o varios delitos, sino porque hay personas que piensan que pueden imponer sus ideas acudiendo a medios rastreros».
Ante estas posibles ilegalidades e irregularidades, el Ayuntamiento ha decidido suspender la tramitación para celebrar el Pleno extraordinario solicitado, a la espera de que se pronuncie el juez.
La presidenta de 'Salvemos el Parque', Margarita Aldama, confiesa sentirse sorprendida. Asegura que «tenemos las manos limpias y que lo único que hemos hecho es recoger firmas de aquellos que han querido apoyar que el parque no se destruya». Aldama cree que «la denuncia es una artimaña para desprestigiarnos que sólo busca paralizar la protesta para poder así seguir adelante con el proyecto sin oposición». Añade, además, que «el Ayuntamiento se contradice porque si cuando presentamos las firmas para solicitar el Pleno, se nos dijo que no eran representativas de la plataforma, sino personales, ahora, esas mismas firmas, tampoco deberían ser atribuibles a la plataforma».


El Correo: El Ayuntamiento denuncia a 'Salvemos el parque' por presunta falsedad
El alcalde, Javier Pagola, presentó ayer en los Juzgados de Calahorra una denuncia contra la plataforma 'Salvemos el parque' por presunta falsedad documental y usurpación de estado civil en las firmas que el colectivo presentó el pasado 8 de agosto para solicitar una consulta popular y la celebración de un pleno que debatiera varias cuestiones que planteaban sobre el futuro del parque del Cidacos.
La plataforma critica la construcción de un vial y una rotonda que, desde su punto de vista, supondrá la destrucción de parte de esta zona verde. El concejal de Urbanismo, Luis Martínez Portillo, acompañado del alcalde, Javier Pagola, y el concejal de Medio Ambiente, Óscar Eguizábal, reiteró ayer que ese vial que se construirá junto al parque del Cidacos es «un elemento esencial para las comunicaciones» en Calahorra y «está previsto en el plan general desde 1997», sin que en los plazos preceptivos de exposición pública se presentara ninguna alegación en su contra.
No empadronados
El edil indicó que en agosto la plataforma presentó en el Ayuntamiento 4.471 firmas, de las que 1.407 correspondían a personas no empadronadas, 31 eran de menores de edad, 56 estaban duplicadas y una triplicada. Por tanto, en principio eran válidas 2.975 firmas, sobre un censo a 1 de enero de 2007 de 23.768 habitantes.
La sospecha del equipo de Gobierno comenzó al comprobar el caso de la firma de un familiar de un edil del PP que aparecía entre las recogidas por la plataforma y que él dijo que «la firma no había existido». El equipo de Gobierno solicitó un informe a los servicios jurídicos y se observó que en algunos folios las firmas aparecían «por orden alfabético y esto, en una recogida en la calle, es extraño», comentó Portillo. «Más extraordinario es que las firmas se corresponden con trabajadores del Hospital de Calahorra» y «en algunos casos llevan cuatro o cinco años sin estar en Calahorra». Por tanto, le detectaron «burdas falsificaciones», al menos en 128 casos, presentadas ante una Administración pública. Para esclarecer «esta presunta falsificación de firmas en un documento público», el equipo de Gobierno presentó ayer en el Juzgado una denuncia contra 'Salvemos el parque' por los presuntos delitos de falsedad en documento público y usurpación del estado civil.
Mientras se aclaran los hechos, la tramitación de la consulta popular y la convocatoria del pleno quedan suspendidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario