martes, 2 de noviembre de 2010

Meses de paralizaciones

Pese a que las quejas de los vecinos parecían no dar sus frutos, las obras del sector Cidacos se paralizaron, así por lo menos lo anunciaba diario La Rioja el 19 de septiembre de 2009. Según la información, las obras permanecían detenidas desde julio. Previsiblemente, la detención de las obras se debe a la falta de venta de pisos de la primera fase.


Las obras de urbanización del sector Cidacos están paralizadas desde julio

Muchos pensaban que se trataba de las vacaciones estivales de la empresa, pero la realidad es que las obras de urbanización del sector Cidacos están paralizadas desde el mes de julio, según ha confirmado a Diario LA RIOJA Lázaro Conextran, encargada de ejecutar la urbanización del sector. Aunque la paralización no está motivada por esta sociedad, previsiblemente el motivo sea la falta de venta de los pisos promocionados en la primera fase. Después de dos años de trabajos, -la obra comenzó en septiembre de 2007-, las máquinas han dejado de funcionar en un sector que era el único en desarrollo en la ciudad.
La previsión inicial era que durante 2009 se levantasen las primeras edificaciones en un sector que preveía acoger unas 450 viviendas entre colectivas y unifamiliares. En concreto estaba previsto construir 120 pisos y 170 adosados además de ofertar 150 parcelas de 500 metros para viviendas unifamiliares.
Las intenciones iniciales eran que la primera fase de la promoción concluyera a lo largo de este año con la edificación de 34 adosados que ya estaban a la venta en la inmobiliaria Gallarza a unos precios iniciales de entre 300.000 y 360.000 euros. El objetivo era crear un nuevo pulmón para la ciudad, por lo que estaba previsto destinar más de un millón de euros a la creación de espacios naturales y jardines.
El desarrollo de esta nueva zona residencial se fraguó a través de una junta de compensación de la que forma parte el Ayuntamiento de Calahorra. Los promotores del sector son Coblansa e Irabia Promociones, que no han querido manifestarse aún al respecto. El presupuesto de la urbanización ascendía en un primer momento a 10.900.000 euros de los que la administración local aportaba 100.000 euros y el plazo de ejecución estaba marcado en 18 meses.
El sector está enclavado a continuación del entorno natural del parque del Cidacos y limita con la N-232 con una superficie total de 304.714 metros cuadrados de los que casi 100.000 son edificables. Además, uno de los rasgos que iba a definir esta urbanización era la denominación de sus calles a través del nombre de países europeos dejando el nombre de la arteria principal como 'Unión Europea'.
Cúmulo de retrasos
Ésta no es la primera paralización de las obras. Así, el Ayuntamiento, por decreto de Alcaldía, tuvo que suspender parcialmente los trabajos en la zona en octubre de 2007 tras la destrucción de un soto silvestre de 2,5 hectáreas colindante al río Cidacos.
Además, la muerte de un trabajador en las obras de urbanización en abril de 2008 y la denuncia por parte del PSOE sobre la supuesta extracción ilegal de hormigón de la empresa en la zona han sido otros de los problemas con los que ha contado el sector Cidacos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario