martes, 2 de noviembre de 2010

La Defensora del Pueblo desestima las quejas del Partido Riojano y 'Salvemos el parque'

El 2009 comienza su andadura con polémicas. El día 10 de enero de este nuevo año, la Defensora del Pueblo, María Bueyo, decide zanjar por completo las quejas presentadas por la plataforma 'Salvemos el parque' y el Partido Riojano en relación a la urbanización prevista en el sector Cidacos. En la misma noticia, el edil de Urbanismo anuncia que se convocará un Pleno extraordinario para demostrar "que se ha hecho lo que se tenía que hacer".
Lee aquí la visión que de esta noticia dieron los periódicos:

La Rioja: La Defensora del Pueblo "no detecta irregularidades" en el vial del Cidacos

La Defensora del Pueblo, María Bueyo, ha decidido cerrar de manera definitiva la queja presentada por la plataforma ‘Salvemos el parque’ y el PR en relación a la urbanización prevista en el sector Cidacos. El edil de Urbanismo, Luís Martínez- Portillo, junto con el alcalde, Javier Pagola, y el concejal de Medio Ambiente, Óscar Eguizábal, dieron a conocer ayer esta resolución, en la que la defensora concluye «no haber detectado ninguna irregularidad administrativa determinante de vulneración de derechos ciudadanos».
Según Martínez- Portillo, el pronunciamiento de Bueyo viene a ratificar «la postura mantenida por el Ayuntamiento y que algunos tozudamente se ocupan de negar, negando la realidad». En este sentido, insiste en que el Consistorio «sólo ha cumplido lo que está en el planeamiento» y recalca que la Administración local «no va a construir nada en ese sector», sino que «están implicados numerosos propietarios y vecinos que tienen allí sus fincas y que, a través de una junta de compensación, son los que deciden lo que quieren hacer».
El informe de la Defensora reconoce, de otro lado, que la construcción del vial de enlace con la urbanización será «una de las principales afecciones que este desarrollo tendrá sobre la fauna y flora». Sin embargo, matiza que en este punto «no existe irregularidad municipal» porque «está determinado por el planeamiento aplicable». Por otra parte, el alcalde anunció que convocará un Pleno extraordinario durante este mes para debatir el asunto.
Propuestas de la CIC
Desde la oposición, el grupo CIC presentó ayer varias alternativas al proyecto de construcción del vial. Entre ellas propuso mantener la anchura de la actual calzada, eliminar la «desmesurada» rotonda prevista y suprimir el trazado que discurre al Sur, creando en su lugar un acceso en la zona Oeste que enlace con el sector de Minglanillos.
Luis Martínez-Portillo, edil de Urbanismo: "No queremos dar la sensación de no querer convocar el Pleno"
-Ante la denuncia a la plataforma por un presunto delito de fasificación de firmas, el Ayuntamiento optó por no celebrar el Pleno que demandaba el colectivo hasta que se pronunciase el juez. Puede parecer que el juez ha vuelto a archivar la denuncia y que por ello se convoca ahora.
-No. En su momento, entendimos que hata que no se resolviese ese tema en el juzgado, ese Pleno no era prudente celebrarlo. Como no queremos dar la sensación de que no querer convocar un Pleno sobre esta cuestión porque nos da miedo hablar de esto, vamos a convocar otro Pleno, pero no exactamente el que pide la plataforma. Será un Pleno similar para que de una vez por todas quede claro que la plataforma tiene un apoyo ínfimo en esta ciudad. Sólo tiene el apoyo de los partidos de la oposición que tratan de darle curso para hacer daño al equipo de Gobierno.
-Insiste en que el vial no supondrá la destrucción del parque
-La conexión no va a suponer la supresión de ninguna zona verde, sino que en el planteamiento está previsto que se invierta un millón de euros para que se amplíe la zona verde. 
Margarita Aldama, presidenta 'Salvemos el parque': "Insistiremos en buscar más apoyos para salvar el parque"
-¿Qué valoración hace la plataforma que preside del informe de la Defensora?
-Nos da la sensación de que no se ha querido "mojar". La Defensora reconoce que el vial de borde tendrá efectos perniciosos para el ecosistema del parque y reconoce también el daño que supuso la destrucción del soto, pero se limita a decir que como todo está legal y que se trata de una decisión política para la que el equipo de Gobierno tiene capacidad de decisión, ella carece de potestad de alegar nada. Como digo, es como si no quisiera implicarse más allá de eso.
-¿Qué significa esto para la plataforma?
-Ratifica lo que siempre hemos denunciado, que el vial va a dañar el parque y que es algo que podría evitarse con unas leves modificaciones. Nunca hemos dicho que fuese ilegal, y tampoco nos oponemos a la urbanización, sólo queremos replantear el proyecto de otra forma, por eso insistiremos en buscar más apoyos, sobre todo populares, para salvar el parque. En Arnedo el diálogo ha funcionao. Nos gustaría que ese ejemplo de relación entre Ayuntamiento y ciudadanía cundiese aquí.

El Correo: La Defesnora del Pueblo desestima las quejas de 'Salvemos el parque'
El equipo de Gobierno reiteró ayer una vez más su decisión de continuar con el proyecto de urbanización del sector Cidacos, sobre todo después de la decisión de la Defensora del Pueblo de La Rioja de rechazar las quejas presentadas por la Plataforma 'Salvemos el Parque' y también por el Partido Riojano contra la actuación municipal.
El concejal de Urbanismo, Luis Martínez Portillo, acompañado del alcalde, Javier Pagola, y el edil de Medio Ambiente, Óscar Eguizábal, afirmó que el informe emitido por la Defensora del Pueblo demuestra que «la actuación del equipo de Gobierno es legal» y no se ha cometido «ninguna irregularidad» porque «esta actuación está prevista en el planeamiento urbanístico de la ciudad». Además, Martínez Portillo indicó que la Defensora también recuerda que el planeamiento urbanístico es «una competencia exclusiva del Ayuntamiento, con su alcalde y su pleno» y «no puede realizar una valoración sobre el contenido del proyecto del plan parcial del sector Cidacos», sino «verificar que se ha respetado la legalidad».
Tramitación correcta
La Defensora del Pueblo de La Rioja recuerda en sus conclusiones que las obras por las que la Plataforma 'Salvemos el Parque' y el Partido Riojano plantean sus quejas «trae su causa de un plan parcial debidamente tramitado, por subrogación, en el seno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja y así las cosas, una vez tramitado y publicado, el plan parcial su contenido es inmediatamente ejecutivo».
En cuanto a la actuación municipal tras la destrucción de los sotos por las obras de urbanización, la Defensora indica que el Ayuntamiento impuso a la empresa constructora las correspondientes medidas de restauración medioambiental. Y sobre la advertencia de que la urbanización se desarrolla en una zona inundable, la Confederación Hidrográfica del Ebro también emitió un informe favorable al proyecto.
Por tanto, para el equipo de Gobierno «está claro que desde el principio cumplimos con el planeamiento urbanístico» y «nuestra actuación es legal».
Por último, el edil de Urbanismo anunció que el alcalde, Javier Pagola, convocará un pleno extraordinario sobre este proyecto «para demostrar que se ha hecho lo que se tenía que hacer y no tenemos miedo a debatir nada».
:

No hay comentarios:

Publicar un comentario