viernes, 29 de octubre de 2010

Los vecinos del Cidacos comienzan a recoger firmas contra el vial que atravesará el parque

El día 20 de mayo de 2008, el diario La Noticia publica este artículo: "El Concejal de Medio Ambiente acusa
al PSOE de mentir y manipular a la ciudadanía en el caso del Parque del Cidacos", donde el PP acusa al PSOE de manipular a los vecinos calagurritanos y ponerlos en contra del proyecto en el parque del Cidacos. En este enlace se puede leer la noticia: El Concejal de Medio Ambiente acusa al PSOE de mentir y manipular a la ciudadanía en el caso del Parque del Cidacos
El mismo día, el periódico La Rioja publica una noticia en la que se anuncia el comienzo de las movilizaciones de los vecinos en contra de la decisión tomada por el alcalde de Calahorra: la construcción de un doble vial que atravesará el Parque del Cidacos. En la misma noticia, los vecinos plantean alternativas al trazado. 

Vecinos del Cidacos recogen firmas en contra del vial que atravesará el parque
Vecinos del área residencial del parque del Cidacos han comenzado una campaña de recogida de firmas para evitar la construcción del doble carril que unirá la calle Rioja con la nueva urbanización que se promueve en el sector. La conexión «continuará su recorrido atravesando el actual parque y suprimiendo a su curso una gran zona verde y de ocio», denuncia el colectivo vecinal. Su portavoz, Margarita Aldama, critica que, para ello, «se vayan a destruir 70 ejemplares de árboles de gran envergadura» y que «posiblemente no sobrevivirán a un trasplante», como se proyecta desde la Administración local.

Los vecinos aluden, también, a que la vía conllevará un mayor volumen de tráfico en este ámbito, ya que podrá ser utilizada como circunvalación de la ciudad. «Se pretende dar salida a los vehículos del polígono industrial de Tejerías, desde la catedral hasta la carretera de Arnedo», explica Aldama.

Otras alternativas

Defienden, además, que el parque es «el lugar de esparcimiento más grande e importante de Calahorra» y que «hay otras alternativas a este vial». Entre ellas, proponen ejecutar el enlace «al otro lado del río, en el entorno del convento del Carmen o, incluso, crear un acceso junto a la Nacional-232». De otro lado, apuntan «que derivar por este punto la circulación incrementará el riesgo y el peligro para los niños».

La plataforma muestra, por último, su desconcierto ante esta actuación de la que aseguran no haber tenido conocimiento por parte del Ayuntamiento. «Sólo supimos de lo que se iba hacer cuando ya vimos las vallas de las obras colocadas y los árboles que se van eliminar marcados», dice la portavoz.

El colectivo, apoyado por el grupo Ecologistas en Acción, «entiende» que la futura urbanización requiera de accesos, pero solicita que «se haga con respeto al medio ambiente».

No descartan futuras concentraciones y ya han dejado en varios establecimientos comerciales documentos para la recogida de firmas. Mañana miércoles se han citado de nuevo en el paraje del parque con la finalidad de informar a más vecinos de la acción que van a llevar a cabo. También se tratará sobre la afección que puede suponer para la vegetación y el arbolado existente, se darán a conocer propuestas y recabarán más opiniones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario