viernes, 29 de octubre de 2010

La plataforma 'Salvemos el parque' no descansa en verano

Ni siquiera los ardientes rayos del sol de agosto frenaron las ganas de los vecinos de Calahorra. Tras varias campañas de recogida de firmas, colgada de pancartas, y demás actos en los que se puso de manifiesto la opinión de los vecinos, 'Salvemos el parque' consiguió reunir en alrededor de tres meses 4.450 firmas. Una vez recogidas las rúbricas, los miembros de la plataforma acudieron al Ayuntamiento para solicitar una consulta popular sobre la destrucción del Parque del Cidacos, es decir, un pleno en el que los vecinos pudieran poner de manifiesto lo que para ellos podría suponer la destrucción del parque, además de diversas alternativas posibles para el parque. En este enlace se puede leer la noticia que el diario local 'La noticia' publicó el 18 de agosto de 2008: http://www.lanoticia.es/ediciones/2008/ln472/parquefirmas.htm

"Salvemos el Parque" solicita
al Ayuntamiento de Calahorra una consulta popular sobre la destrucción
del Parque del Cidacos

La Plataforma Ciudadana "Salvemos el Parque" ha entregado 4470 firmas al Ayuntamiento solicitando una consulta popular sobre el trazado y las dimensiones de la carretera que circunvala el Sector Cidacos, la ampliación de la calle y la destrucción de parte del parque por las actuaciones que derivan de esta obra que "ciudadanos, abogados, ecologistas, urbanistas y arquitectos han descrito como descabellada".

 
Ana Margarita Aldama León, presidenta de la asociación "Salvemos el Parque" presentó el viernes 8 de Agosto un escrito en el Ayuntamiento de Calahorra exponiendo que con motivo de la actuación privada de promoción de suelo que se tiene previsto hacer en las inmediaciones del Parque del Cidacos y del inminente inicio de las obras y haciendo uso del art. 70 bis de la ley de Bases del Régimen Local en el que se ejercita el derecho al ejercicio de la iniciativa popular, se han presentado 4470 firmas (superando con creces el porcentaje requerido para el ejercicio de este derecho). La Presidenta declaraba. "Estamos esperando a que haya una contestación, no creemos que el Ayuntamiento vaya a ejecutar las acciones teniendo esas firmas sobre la mesa. Tenemos pedida cita con el Alcalde a primeros de septiembre porque él ahora estaba de vacaciones. Tienen que validar las firmas y eso depende del Alcalde que tiene que mandar a la persona que lo tiene que hacer y si eso no se hace pueden estar en el cajón muchos meses, pero si se hace pronto y ven que llegan al 10% de la población (como están recogidas más que el doble) se podría exponer en el pleno a últimos de septiembre. Sólo hemos tenido una reunión con ellos en Julio, en la cual concluimos que para el grupo de gobierno ya se ha hecho todo lo que se tenía que hacer en su camino legal, pero de esos caminos legales, a menos que uno esté metido en el Ayuntamiento la gente no se entera, hasta que ve las obras. Cara a la ley lo que nos queda a los ciudadanos es la recogida de firmas y la defensora del pueblo. Hay que informar al pueblo y ver que opinión tiene, y como parece ser que hay más gente que opina como nosotros, le pedimos aparte de que haya un pleno, que como tienen mayoría, lo pueden llegar a aprobar, que con las firmas, ya es suficiente para crear un consenso popular por algo tan importante como es un parque". El artículo mencionado recoge: "Los vecinos que gocen del derecho de sufragio activo en las elecciones municipales podrán ejercer la iniciativa popular, presentando propuestas de acuerdos o actuaciones o proyectos de reglamentos en materia de la competencia municipal". La Plataforma Ciudadana Salvemos el Parque, ejerciendo este derecho presentó en su condición de entidad, sus propuestas y alternativas. En primer lugar, que el vial que discurre paralelo al Parque sea dispuesto no como carretera al tráfico sino como vial que sirva de acceso al parque y que se corresponda con el mismo, es decir, como calle unidireccional, de tráfico lento y pequeñas dimensiones y que los terrenos que con ello se ganan sean destinados a zona verde. En el mismo sentido, que la rotonda prevista en la que desembocan las calles Fleming, Italia y Avda La Rioja, pase a tener dimensiones menores, como las otras rotondas del Sector Cidacos, o bien sea una simple intersección, en la línea de una zona libre de tráfico y dé servicio al peatón que disfruta del Parque. En tercer lugar, que las zonas de ordenación N y L (dotaciones públicas) sean de uso sólo y exclusivo como zona verde no destinando su uso a zonas de equipamiento social y comercial ni a polideportivo que desvirtúen la naturaleza de zona verde similar a la existente. Así como que el ajardinamiento proyectado en dichas zonas sea tratado como zona de Parque, es decir, manteniendo el mismo concepto que el Parque actual: césped, árboles, similares y ajardinamientos; pues esto encarece mucho el presupuesto tanto para la creación como del mantenimiento posterior y también representan zonas estéticas pero no utilizables por los usuarios del mismo. Y por último, solicitan que la inserción de la Calle La Rioja con la Calle Mediavilla, no se modifique en detrimento del Parque. Según el art.168 de la Ley 1/2003 de la Administración Local de La Rioja se obliga a someter a pleno las solicitudes de consulta popular en una población de entre 5.000 y 100.000 habitantes (como es el caso de Calahorra) si los vecinos suscritos son más de 1.000 habitantes más el 10% de los habitantes que excedan de 5.000, (lo que en el caso de Calahorra serían necesarias un total de 3.500 firmas cifra notablemente superada por las 4.470 recogidas por esta Plataforma Ciudadana). Por ello, la asociación ha solicitado una consulta popular sobre estos asuntos sobre el actual trazado y dimensiones de la carretera que circunvala el denominado Sector Cidacos, la ampliación de la calle existente que linda con el Parque y la destrucción de parte del mismo por las actuaciones anteriores y por las consecuencias que de las mismas se derivarán. "No sabemos a cuento de qué vienen estas obras para hacer una carretera, pueden hacer todas las calles que quiera, pero esto no es una calle. Dicen que es para dar acceso a los ciudadanos que están allí y en el mismo proyecto dicen que las parcelas que tengan acceso al vial, no pueden acceder a sus parcelas por él sino por las calles secundarias, más claro agua, es una carretera". Desde "Salvemos el Parque" se ha demandado que para mejorar el tráfico en el centro urbano de Calahorra, se solucione con alternativas que no destruyan el único parque natural que tenemos, ejecutando proyectos de futuro como el de la Circunvalación Norte que uniría los polígonos industriales de Tejerías y Azucarera, o bien un vial que desde Tejerías, mediante un puente sobre el Cidacos conexionara con la rotonda que da a la Avda, de La Rioja, para subir a la carretera Arnedo o Avda Numancia. "Es descabellado, somos bastantes ciudadanos como para tener derecho a un parque, es la única zona que hemos estado aumentando y por una inversión de terceros que es privada, nos quitan a los ciudadanos metros cuadrados, árboles y nos colocan una carretera con tráfico. Nosotros no estamos en contra de que haya una urbanización, pero sí que respeten, primero lo proyectado que ni siquiera lo respetan porque los arbolados que había en el soto en el proyecto tenían que haberse respetado y lo que ha hecho la constructora es eliminarlo todo para abaratar. Ha sido denunciado por ecologistas y el propio Ayuntamiento ha dicho que había sido un error de la constructora y respalda una infracción. Yo aparco mal el coche y me multan y aquí se han llevado 25.000 metros cuadrados de árboles y no pasa nada, la constructora puede hacer lo que quiera, en detrimento de los ciudadanos. Abogados, urbanistas y arquitectos ven todo esto descabellado. La gente no está informada de lo que hacen. Para estas personas no tienen valor las zonas de desarrollo, zonas verdes, de bosque, acabará siendo todo cemento porque eso da dinero, a terceros".

Manifiesto en mano, los vecinos de Calahora proclamaban en el blog creado en La Rioja:

¡¡NO!! AL TRAZADO DE LA NUEVA CARRETERA DEL PARQUE DEL CIDACOS
Nosotr@s, como usuarios y ciudadanos de Calahorra comprometidos con nuestro entorno, queremos manifestar nuestro desacuerdo con la nueva vía de doble carril que unirá la actual Calle Rioja con el nuevo Sector Cidacos.
La obra que están ejecutando se inicia en la Calle Rioja transformándola en una vía de doble carril. Esto supone la eliminación de todo el arbolado de esa zona que posiblemente no sobrevivirá a un trasplante. La mencionada vía continuará su recorrido atravesando el actual Parque del Cidacos y suprimiendo a su curso una gran zona verde y de ocio. El plan general prevé la exclusión de unos 70 árboles de gran envergadura.
Esta nueva vía conllevará un mayor tráfico de vehículos en la zona ya que podrá ser utilizada como una carretera de circulación de la ciudad.
El Parque del Cidacos es la zona verde y de esparcimiento más grande e importante de Calahorra. Una zona destinada al ocio de todos los calagurritan@s, que actualmente la disfrutamos en un entorno saludable libre de contaminación y de ruidos. Un lugar amplio donde los más pequeños pueden jugar libremente sin miedo al tráfico de una carretera.
Las personas, abajo firmantes, solicitamos al Ayuntamiento de Calahorra:
1. Que desestime la construcción de la parte de la vía que atraviesa el Parque del Cidacos.
2. Que desestime la duplicación de la Calle La Rioja.
3. Que plantee una solución alternativa a este trazado sin que se elimine ningún árbol de la Calle La Rioja ni se destruya la zona verde del Parque del Cidacos.

Ante el inminente comienzo de las obras, presentaron un documento en el Registro del Ayuntamiento, avalado por las firmas vecinales, en el que se pidió que el proyecto fuese modificado. Además, la plataforma presentó varias alternativas al vial: construir la circunvalación Norte, que una los polígonos Tejerías y Azucarera, o un enlace desde el parque industrial de Tejerías que conexione con Avda. de La Rioja, mediante un puente sobre el río Cidacos.

'Salvemos el parque' presenta 4.450 firmas contra el vial del Cidacos

La plataforma 'Salvemos el parque' ha conseguido reunir 4.470 firmas en contra del vial previsto en la zona verde del Cidacos, que pretende servir de acceso a la nueva urbanización del sector. Ante el inminente inicio de las obras, posiblemente en septiembre, ha presentado un documento en el Registro del Ayuntamiento, avalado por las rúbricas recogidas, en el que piden que el proyecto «sea modificado» y «se consideren otras alternativas». Entre ellas, señalan la construcción de la circunvalación Norte que una los polígonos de Tejerías y la Azucarera o bien un enlace que, «desde Tejerías, conectaría con la avenida de La Rioja, me-diante un puente sobre el río».
Según la plataforma, la vía a ejecutar «circunvala el ámbito y supondrá la división y aislamiento del parque». Por ello, exige que se mantenga su condición de «camino», puesto que «la duplicidad de esta calle no genera beneficios para la ciudad, al menos de tal medida, que justifican su anchura». También, solicita que la rotonda planteada para esta actuación «pase a tener dimensiones menores».
El colectivo duda de la legalidad» del proyecto de urbanización del sector, al considerar que «el plan parcial determinaba la necesidad de establecer los criterios para mantener y respetar el parque, en cuanto a su condición de sistema general de vital importancia» para el municipio. En este sentido demanda que las áreas dotacionales «sean de uso exclusivo como zona verde, no destinándolas a equipamiento social, comercial, ni polideportivo».
El escrito lleva fecha del 8 de agosto y hace referencia, además, al ajardinamiento proyectado. Solicita que sea tratado «como el parque actual», con la plantación de césped, árboles similares y bancos y «no con árboles de poca envergadura, matorrales... que representan zonas estéticas pero no utilizables por los usuarios».

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